LIBRO UNO



PRESENTACIÓN


En 2015 se funda el Museo UNO, museo literario dirigido por Sebastián Bejarano. El museo se dedica a coleccionar imágenes, objetos, momentos, atmósferas, situaciones, fantasías, recuerdos, pasajes, trajes, silencios, detalles, paisajes, etc, y todo aquello que circule por campos literarios.
—la dimensión del anterior “etcétera”, resultará siempre incalculable—.

Este archivo vivo tiene lugar en los sótanos del inexistente “Cenotafio a Newton”, de Étienne-Louis Boullée. Actualmente el Museo UNO cuenta con 9 sótanos donde se encuentran, por ejemplo, el mapa del océano, de Lewis Carroll; la idea de ser caballo, de Felisberto Hernández; la máquina detectora de sueños, de Eduardo Galeano; esa nopalabra, de Clarice Lispector; la nariz de oro, de Jesse Ball; la lluvia menuda, de Salvador Elizondo; la irrealidad de las imágenes, de Silvina Ocampo; una serie de textos tristes, de Julio Cortázar; o el unicornio que Noé no dejó subir al arca...

El Museo UNO, aunque su apariencia sea metódica, carece de estructura interna definida pues está buscando constantemente su propia inestabilidad. Porque en definitiva (y cuidado con esta palabra, lo definitivo) el Museo UNO está fundado sobre algo que no tiene fundamentos y que va más allá de la palabra. La extensión de la palabra, la literatura, el texto, lo escrito, la memoria y el libro…
Ya lo había expresado muy bien Jorge Luis Borges, de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.

Por lo tanto, la estructura que tendría este Museo sería la misma que en potencia puede tener un texto o una palabra —llámese documento, ficción o poético—. Al final, si tal cosa existe, el Museo se asemeja más a un libro, a una especie combinatoria de novela-cuento-ensayo-instructivo-poema… por esto al Museo, por el momento, solo se puede conocer a través de un libro:
el Libro UNO.


libros